¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda se traduce literalmente como el "Conocimiento de la vida". Originalmente se clasificó como un Upaveda, una parte complementaria de los Vedas, que son los textos antiguos que forman el núcleo de la mayoría de las religiones en la India.

El Ayurveda surgió dentro del contexto del sistema védico como un medio para prolongar la vida de los seres humanos, y por ello puede considerarse como la rama curativa o la ciencia médica del sistema védico. Esto no significa que sea un dogma religioso, sino una forma de desplegar nuestros potenciales espirituales y físicos. Si bien uno puede acercarse al Ayurveda desde diferentes orígenes espirituales, el reconocimiento de la conciencia como el factor subyacente en la curación es de gran ayuda para aplicar el Ayurveda de manera auténtica.

Ayurveda es una ciencia médica que abarca toda nuestra naturaleza: cuerpo, mente y espíritu. Como tal, no es una mera forma física o química de medicina, es un arte, tejiendo las fuerzas naturales dentro y alrededor de nosotros para crear nuevas formas de armonía y transformación.

El objetivo del Ayurveda es llegar a la raíz de los desequilibrios que conducen a la enfermedad y crear las condiciones óptimas para la salud y la curación. Ayurveda nos enseña que el fundamento de la verdadera salud es la alineación con nuestra naturaleza espiritual y la vida en armonía con la naturaleza. El paradigma holístico del Ayurveda y las recomendaciones de hábitos de vida complementan perfectamente la atención médica moderna.

Ayurveda sigue un enfoque orgánico, natural y energético, basado en el reconocimiento de la fuerza vital. Además, también es un tipo cualitativo de medicina energética, ya que considera los factores espirituales en el proceso de la enfermedad y las cualidades espirituales inherentes a las sustancias naturales. Ayurveda se preocupa principalmente por mejorar la calidad de nuestras vidas para que podamos alcanzar un estado superior de consciencia y, por lo tanto, no recomienda sustancias o acciones que disminuyan la consciencia, incluso si pueden equilibrar la fuerza vital.

La Teoria de las 3 Doshas

Ayurveda entiende la salud en términos del equilibrio de tres principios que son las expresiones más fundamentales del campo unificado en el nivel físico. Estos tres principios básicos, conocidos como los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha), subyacen y gobiernan todos los aspectos del funcionamiento fisiológico. Los tres doshas están presentes en todo el cuerpo, y cada uno predomina en ciertos sitios y realiza funciones específicas. Cuando los doshas están en equilibrio, el individuo disfruta de buena salud y bienestar. El desequilibrio de los doshas, ​​si no se corrige, eventualmente conduce a la enfermedad. Todos los programas de Ayurveda están diseñados para restaurar y mantener los tres doshas en perfecto equilibrio.

Comprender lo que necesita hacer para lograr una salud total es tan simple como comprender Vata, Pitta y Kapha, los tres principios fundamentales de la naturaleza que gobiernan todas las actividades de su mente y cuerpo.

Vata es rápido, frío y seco por naturaleza. Gobierna el movimiento, la respiración, la circulación, la eliminación y el flujo de impulsos nerviosos hacia y desde el cerebro. Pitta es caliente y preciso por naturaleza. Gobierna la digestión y el metabolismo y el procesamiento de alimentos, aire y agua en todo el cuerpo. Kapha es sólido y estable por naturaleza. Gobierna la estructura y el equilibrio de fluidos y forma músculos, grasa, huesos y tendones. Todos tenemos una cierta cantidad de Vata, Pita y Kapha en nuestra constitución y mientras los tres están activos, uno o dos suelen dominar. Si un dosha se ha desequilibrado, se puede recuperar el equilibrio utilizando medidas opuestas a las influencias que causaron la alteración.

¿Necesitas una consulta personalizada vía skype?