Libertad Espiritual

El retiro de Libertad Espiritual es un espacio para desaprender todos los patrones que aprendiste durante todos tus años en el Camino. Con esto no digo que esos patrones sean erróneos, sino que has llegado a un punto que notas que ya no te sirven y al mismo tiempo no te atreves a dejarlos pues no sabes muy bien por donde continuar.

Llega un punto en el Camino, donde las prácticas y enseñanzas externas empiezan a quedarse pequeñas o a perder sentido. Esto provoca un estado de ansiedad y duda, incluso de frustración, en el Caminante que conduce a un sentimiento de estar atascado o de haber sido engañado. No queremos rechazar aquello que tanto nos ha dado pero al mismo tiempo no sentimos que nos esté ayudando como lo hacía.

Todo tiene sus tiempos. No es necesario rechazar nada pero la vida fluye y nosotros debemos fluir con ella. Para ello, el siguiente paso consiste en creer en la sabiduría interior. Y para adentrarnos en esa sabiduría, primero debemos conocer quiénes somos, no ya la parte luminosa sino también la sombra que escondemos del mundo y que nos negamos a aceptar.

Internándonos en nuestro ser por medio de la auto indagación, descubriremos la verdad de quienes somos más allá de regulaciones, leyes, arquetipos, culturas, religiones  o cualquier otro tipo de etiqueta que nos hayamos tatuado en la pizarra de la mente. De esta forma, podremos alcanzar la Libertad Espiritual que es la verdad sagrada de cada ser.

Como veis, este es un retiro para aquellos que ya han comenzado su andadura en el Camino y que se encuentran en un punto de transición, bien porque han sufrido algún tipo de desilusión en su práctica, o porque necesitan un salto en la consciencia. Por lo tanto, se recomienda tener experiencia previa en el trabajo interior para poder aprovecharlo genuinamente.

En palabras de Krishnamurti:

"Pero aquellos que realmente deseen comprender, que traten de descubrir lo que es eterno, caminarán juntos con mayor intensidad, y serán un peligro para todo lo que no sea esencial, para las irrealidades, para las sombras. Se unirán y serán como una llama porque habrán comprendido. Debemos crear un grupo así, y ese es mi propósito. Debido a esa verdadera comprensión habrá verdadera amistad. Debido a esa verdadera amistad, que al parecer no conocen, habrá verdadera cooperación de parte de cada uno. El motivo no será ninguna autoridad, ninguna salvación, ningún sacrificio por una causa, sino porque realmente han comprendido y, en consecuencia, son capaces de vivir en lo eterno. Esto es más grande que todo placer y todo sacrificio".